AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 9 de febrero de 2012



 FEBRERO 2012


ESTRENOS

CISNES




Dir: Hugo Vieira da Silva.









País: Alemania-Portugal
Año: 2010.
Guión: Hugo Vieira da Silva.
Fotografía en C.: Reinhold Vorschneider.
Edición: Andrea Wagner.
Con: Kai Hillebrandt (Manuel), Ralph Herfoth (Tarso), Maria Schuster (Petra), Vasupol Siriviriyapoon (Kim), Eva Kryll (Doctora), Cornelius Schwalm, Christian Schwarz (Andreas), Anne Rathsfeld (enfermera).
Prod: Flying Moon Filmproduktion, Contracosta Produções, Helge Albers.
Duración: 126 mins.
Dist: Cineteca Nacional.
Clasificación: B-15.
Un adolescente y su padre viajan a Berlín. El chico nunca ha conocido a su mamá, quien yace en estado de coma en un hospital. Para ambos, padre e hijo, resulta inquietante el invierno de la gran ciudad y el ambiente hostil del hospital. Mientras el padre visita constantemente a Petra, su hijo deambula por la solitaria y fría Berlín. 


La cinta del director portugués Hugo Vieira da Silva, evoca una atmosfera que oscila entre el deseo y el anonimato, el miedo a la cercanía y a la muerte.

Viernes: 10 de Febrero
Hora: 20.30 Hrs
Lugar: (sede alterna de la Cineteca Nacional): The Movie Company
San Jerònimo 263 Col Tizapan 
(dentro del centro comercial Escenaria)




NOTICIAS


Se inagura Ambulante una gira de Documentales



Werner Herzog (La cueva de los sueños olvidados), Wim Wenders (Pina) y Martin Scorsese (George Harrison: viviendo en el mundo material) son algunos de los directores que encabezan la programación de Ambulante Gira de Documentales 2012. Del 10 de febrero al 3 de mayo se exhibirán más de 80 documentales de 24 países en el Distrito Federal, 11 estados y 22 municipios.
En su séptima edición, Ambulante tiene como signo la utopía, dijo ayer en conferencia de prensa su director, Ricardo Giraldo. “La utopía como el impulso de las ideas, como ese motor que puede generar posibles cambios en una sociedad, en un año de elecciones que se plantea complicado. De alguna forma esta temática toca las secciones del festival. Por ejemplo, en Dedazo hablamos de personajes marginales, en Ambulantito nos referimos a la otredad, en Injerto estamos en la temática del espacio de las afecciones…”
En Antología se abordará la obra del artista brasileño Arthur Omar, cineasta, poeta, escritor, pintor y músico, quien, de acuerdo con Giraldo, “hace una redefinición del lenguaje en su trabajo cinematográfica. Será la primera vez que se pase algo de su obra en México en esta antología de seis programas, que incluye una presentación en vivo”.
Algunos documentales han tenido gran resonancia internacional, explicó el director de Ambulante. “Es el caso de Pina, documental en 3D nominado a los premios Oscar como mejor película extranjera; 5 cámaras rotasganó un premio en el Festival de Documental de Amsterdam y en Sundance y La balada de Genesis y Lady Jaye fue premiada en la Berlinale”.
Con un programa cada vez más ambicioso, si Ambulante recibió en su primera edición a 12 mil asistentes, el año pasado llegó a 79 mil 250, cifra que esperan rebasar este año. Después del Distrito Federal, la gira viajará a Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. En marzo, habrá un espacio para Ambulante en el Festival Vive Latino.

En el DF habrá proyecciones en Casa del Lago, Cine Lido, Cinematógrafo del Chopo, Cinépolis Diana, Perisur y Plaza Carso, Corredor Regina (al aire libre), Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros foros.
Ambulante se inagurò este jueves  9 de Febrero 2012 a las 7 y media de la noche con una función al aire libre de Pina en el Corredor Cultural de San Jerónimo, a espaldas de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se espera la llegada de alrededor de 2 mil personas. La programación completa puede consultarse en la página: www.ambulante.com.mx.


De panzazo un Documental que reprueba la educaciòn en Mèxico








En México pasar un curso “de panzazo” es conseguirlo con muchas dificultades y sin aprender nada.
La expresión fue retomada en el título del documental próximo a estrenarse “¡De Panzanzo!”, en el que se puede ver a chicos que a sus 15 años siguen sin saber dividir, autoridades que ignoran cuántos maestros imparten clases, profesores ausentes y otros que hablan por celular en clase.
El filme, de 75 minutos de duración presentado a periodistas el martes, culpa al sindicato de maestros del serio rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.
“El cine era el medio idóneo para expresar la tragedia que se está viviendo a nivel educativo”, dijo Loret de Mola, quien conduce el noticiero matutino de Televisa.
En la película aparecen chicos de escuelas públicas y privadas que no dan el resultado correcto de un cálculo básico, mientras que presenta cifras que ilustran que más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 15 años tienen conocimientos matemáticos insuficientes.
En el documental también se muestran cifras oficiales analizadas por la asociación civil Mexicanos Primero, especializada en diagnósticos educativos, que financió parcialmente el proyecto cinematográfico.
La producción entrevistó a la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien por años ha sido vista como el obstáculo para lograr la profesionalización de los maestros, mientras que se le critica por utilizar al sindicato como herramienta política.
“Todos los males son el SNTE”, le dice Gordillo a Loret de Mola cuando este le pregunta porque no existe una evaluación obligatoria para los maestros.

El filme incluye una serie de imágenes de Gordillo a través de los años, de 1978 al presente, mientras se observa que la única diferencia de la líder sindical de los 70 y la de la actualidad no ha residido en sus discursos sino en su peinado.
El problema del bajo nivel educativo en Latinoamérica no es exclusivo de México. Colombia y Brasil también han registrado resultados muy bajos en estudios comparativos internacionales.
Estados Unidos tampoco parece ajeno a esta problemática. En 2010 un grupo de documentalistas estadounidenses produjo “Esperando a Superman”, una película que critica el sistema educativo del país que recibió una nominación al Oscar y obtuvo el premio del público para documentales en el Festival de Cine de Sundance.
En “¡De Panzazo!” también se prestaron cámaras a los estudiantes de las escuelas retratadas con las que grabaron escenas como la de un maestro que habla por celular en clase o las ventanas rotas de una escuela de la fronteriza Ciudad Juárez.
Parecería un documental deprimente por la temática, pero Rulfo y Loret de Mola mezclan escenas de aulas sin electricidad y chicos que no saben sumar, con niños cantando, riendo y haciendo muecas frente a la cámara.

El documental busca hacer un llamado para la transparencia en el gasto público que se hace en educación, aumentar las horas que dedican los niños a la escuela y los años escolares, publicar cuántos maestros enseñan y dónde, y detener la venta de las plazas de los maestros.
La película será estrenada el 24 de febrero en 18 ciudades de México.





La cinta mexicana DIAS DE GRACIA nuevamente es reconocida por su gran calidad y ahora le toca competir en la Selección Oficial dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, asimismo anuncia su fecha de estreno comercial para el 20 de abril de 2012.




Artecinema anuncia que la cinta mexicana DIAS DE GRACIA, una historia que muestra que cuando se está expuesto al dolor profundo, la gente puede ser engullida por la violencia o encuentra el camino hacia la gracia, estrenará en las salas cinematográficas de nuestro país el próximo 20 de abril de 2012.

DIAS DE GRACIA competirá en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara dentro de la categoría Mejor Largometraje Mexicano de ficción que se llevará a cabo del 2 al 10 de Marzo en la ciudad del estado de Jalisco.

Esta profunda historia contada por la pasión del futbol, cuenta con las grandes actuaciones de Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Eileen Yañez, José Sefami, Dagoberto Gama, Mario Zaragoza, Sonia Couoh, Harold Torres, Paulina Gaitán, Marco Pérez, Verónica Falcón y Gustavo Sánchez Parra.

El director Everardo Gout y su hermano Leopoldo Gout productor de la cinta, lograron hacer de esta, una película acerca de la naturaleza humana, un thriller entretenido, visual y sonoro que te sumerge en una montaña rusa de emociones.

DIAS DE GRACIA cuenta una historia llena de sentimientos humanos que en su complejidad narrativa te invita a discutir los temas que son importantes en la realidad actual de México.

DIAS de GRACIA una película  que sin duda emocionará y cautivará a la gente al verla en la pantalla grande.



PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter