AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

domingo, 5 de febrero de 2012



FEBRERO 2012











vuelve temporada de Edipo Rey Al teatro Venustiano Carranza
Se trata de una obra ligera, llena de simbolismos, pues se aborda con elementos realistas-mágicos, debido a esa mezcla que hizo su autor Sófocles, el vate de la Antigua Grecia, respecto a la realidad, con la fantasía.Recreada de una manera interesante, aun cuando han pasado más de dos mil 500 años y a la par de que se escribió la Biblia, Esta puesta en escena cuenta historias y reflexiones maravillosas que nos hacen sentir que los seres humanos somos pasajeros y no debemos tener una actitud arrogante ante la vida. El eje fundamental de la propuesta es el misterio que ejerce la adivinación, a través de los oráculos y la lucha del hombre en contra de su destino.
En “Edipo Rey” participan Hilda Limón, Luciano Reyes, Miguel Espinoza, Raúl Sánchez, Gontrán Palomares y R.R.René; acompañados de la música en vivo de Bolívar Hernández, Rubén Eguízar y Juan Pablo Rivera.

En un una hora y 30 minutos de duración se narra como Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, consulta el oráculo de Delfos para librar a Tebas de la peste.
Creonte avisa que deberán ejecutar o desterrar al asesino de Layo, cuya sangre vuelve impura a la ciudad.En su búsqueda por encontrar al homicida llama al vidente Tiresias, quien se niega a responder.Edipo, encolerizado, insulta al sabio y éste le vaticina un futuro de desgracias: será ciego, hermano y padre de sus propios hijos y esposo de la mujer que lo parió, de esta manera se da cuenta de su infortunio.

Edipo Rey se presentará a partir del 11 de febrero en el Teatro Venustiano Carranza (Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtemoc, Tel. 3089 0692 y 5546 3940), con dos funciones todos los sábados, hasta el 24 de marzo (a excepción del día 17), a las 17:00 y 19:00 horas. Después de un breve receso, regresará a realizar una segunda temporada del 26 de mayo al 16 de junio.
  


LLEVA MARTA AURA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
EL MONÓLOGO ¡SOY FRIDA, SOY LIBRE!


 La primera actriz Marta Aura, con una trayectoria de más de cuarenta y cinco años en los escenarios, asume el reto de investirse y encarnar a la pintora Frida Kahlo desde el punto de vista del multifacético ser humano que fue, en la obra ¡Soy Frida, soy libre!, texto de Tomás Urtusástegui que se lleva a escena bajo la dirección de María Muro.


Dicha obra celebrará 50 representaciones con una función especial que se llevará a cabo el viernes 2 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En esa noche especial la develación de la placa estará a cargo de la cantante Chavela Vargas, el actor Héctor Bonilla, el periodista Javier Solórzano y la Secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda.

Escrita en forma de monólogo dividido en siete partes, en ¡Soy Frida, soy libre!, la actriz de teatro, cine y televisión Marta Aura se asoma y encarna la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo a través de fragmentos significativos de tiempo que constituyeron esa personalidad singular de la pintora: Frida y el amor y el sexo, Frida y la política, Frida y el arte, Frida y la libertad, Frida y la mexicanidad y, sobre todo, Frida y el dolor.

En un tratamiento que no busca hacer el retrato de la compañera de Diego Rivera, Marta Aura asume el personaje desde su propia vivencia, desde su propia experiencia existencial, presta a Frida Kahlo su emoción constante y persigue sus propios recuerdos para avasallar los del personaje interpretado, reencontrándose a sí misma.

El marco sonoro de este montaje escénico lo pone la cantante mexicana Chavela Vargas, contemporánea y amiga personal de Frida Kaho y Diego Rivera, quien con sus canciones se une magistralmente a la escenificación para da un referente más preciso de Frida Kahlo y su tiempo. Colaboran también, en el diseño escenográfico e iluminación, Simón Guevara, y en el diseño de vestuario, Yolanda Reyes, en una producción de Laura Elena Padrón.

Marta Aura confiesa que cuando el dramaturgo Tomás Urtusástegui la invitó a escenificar este monólogo, simplemente le pareció uno de esos imposibles que al final de cuentas suele aceptar.  “Me resistí un poco, claro, porque dije: ni siquiera me parezco, y no me quiero disfrazar de Frida. Hicimos una serie de lecturas dramatizadas que se prolongaron por tres o cuatro años. Estuvimos en Radio Educación y nos fue bien, ganamos el primer lugar en la categoría de Radiodrama otorgado por la Red de Radiodifusoras Estatales y Culturales de México. 

“La posibilidad de reencarnar a Frida se mantenía viva, pero guardada. A partir de ese premio comencé a pensar que tal vez Frida quería que yo la interpretara, que no debía rechazar algo que tal vez sería interesante. Entonces reuní al equipo con el que he trabajado en otras obras, e hicimos este monólogo, pero sin que tuviera que disfrazarme de Frida”.

Una mañana  --cuenta Marta Aura—me encontré escuchando a Chavela Vargas hablar sobre la vida, la muerte, el dolor, la soledad, la libertad y, naturalmente, sobre Frida Kahlo. Por mi parte, le leí la obra a Chavela, quien sintió la emoción más punzante, la nostalgia de lo que no fue y la libertad a flor de piel: la libertad de Frida. Supe entonces que yo estaba lista para subir a Frida al escenario de la mano de María Muro como directora de escena”.

Pero explica: “Yo salgo al escenario como lo que soy: Marta Aura, y poco a poco voy penetrando en el personaje, me voy vistiendo como ella y logramos, junto con el escenográfo, recuperar a Frida con su vida, sus cuadros, su forma de vestir y su ropa colgada en la escenografía. Así me voy metiendo en el personaje, y lo que queremos es que al final la gente se convenza de que lo que ve en el escenario es a Frida, y también a Chavela, a Marta Aura, la actriz, ya  todas las mujeres del mundo”.

La actriz no deja de subrayar su emoción por estar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ya que –recuerda— aquí se le rindió homenaje póstumo a su hermano, el escritor Alejandro Aura, quien cumpliría años justamente el 3 de marzo, y porque siendo el primer secretario de Cultura del D. F.

Luego prosigue: “Frida Kahlo es un personaje vigente que es necesario recuperarlo en toda su magnitud: al ser humano, su importancia para México y el mundo, para su época; con su actividad política, su postura feminista que rompió con cánones; que sufrió mucho y no se quedó a llorar su drama en su casa, que se convirtió en un estandarte de lucha, con todas sus virtudes, su dolor, sus dudas, pasiones y amores. Por eso el título de la obra: ¡Soy Frida, soy libre!

Y concluye: “Tanto Tomás Urtusástegui como nosotras como grupo, hacemos un retrato abierto, franco, sin tapujos, descarnado y sin mentiras, de Frida Kahlo. Nada que ver con la fridomanía, que es importante, pero no nuestro objetivo. Hacemos, en cambio, una remembranza sumamente amorosa hacia ella, nuestra querida Frida Kahlo”.

¡Soy Frida, soy libre!, de Tomás Urtusástegui, dirección escénica, María Muro, actuación de Marta Aura. Intérprete de las canciones: Chavela Vargas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $ 200.00; Primer Piso Lateral: $ 157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $ 90.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.


EL Ultimo Ciclista 
Una metáfora de vida contra el autoritarismo y la discriminación
Elenco: Diana Aguilar, Paola Comadurán, Raymundo Elizondo, Jan Esparza, Elsy Jiménez, José Ponce, Fabián Varona, Dettmar Yáñez y Fernando Zamora, bajo la dirección de Isaac Slomianski

Aunque los lunáticos persiguieron hasta El Ultimo Ciclista, triunfóel amor, como en las historias rosas. Sólo que aquí se trataba del amor por la humanidad, por los valores y la justicia. Esta obra fue escrita y escenificada clandestinamente en el campo de Terezín, a 60 kilómetros de Praga, por Karel Svenk, escritor y dramaturgo pionero del teatro de vanguardia, antes de ser encarcelado.

Es la única obra rescatada a través de la memoria de una sobreviviente que actuó en ella, Jana Sedova, adaptada al inglés por Naomi Patz, traducida y dirigida por Isaac Slomiansky.

Es una obra de cabaret, una sátira al régimen nazi. Se ubica en un manicomio y  ridiculiza a quienes abusan del poder, presentándolos como unos locos que conquistan el mundo y deciden que los ciclistas son responsables de problemas como la economía, el hambre y hasta el clima, por lo se les debe exterminar.

Después de capturar a todos los que han tenido que ver con bicicletas en los últimos 200 años (así sea que sus abuelos fueron infladores de llantas) y enviarlos a la Isla del Horror, queda un joven tonto enamorado que regaló una bicicleta a su amada para pasear. El es El Ultimo Ciclista y los lunáticos pueden culparlo de todos los problemas del mundo. Cuando lo exterminen podrán acusar a otros: los que usan

lentes o sombreros o paraguas, eso no importa, siempre hay alguien más débil.

Paloma Sulkin, una de las productoras, asegura que esta obra no ha perdido vigencia, porque aborda un problema que bien puede trasladarse a cualquier persecución por intolerancia, racismo o discriminación, ya sea étnica, racial, religiosa o cualquier variante que nos amenaza como la obesidad, el bullying, mobbing, etc.

Si bien su actualidad es un atractivo, no menos fascinante es presenciar una obra que se escribió y actuó en un Campo de Concentración, para un público cansado después de un día de trabajos forzados, a quien Svenk quería, a través del humor (negro ciertamente), aligerarle y hacer olvidar por un momento las condiciones infrahumanas que vivía.

Presenciar una obra pensada por un prisionero para actuarse frente a un grupo de despojados, arriesgando la vida en cada intento, nos permite el privilegio de asomarnos a una realidad que aún hoy comprender significa un desafío. La resistencia no sólo fue armada, también espiritual.

Cabe señalar que el estreno mundial en México se debe al apoyo de las instituciones Yad Vashem y Kehilá Ashkenazi de México, que difunden y promueven valores como la igualdad y la no discriminación.

Las funciones de El Ultimo Ciclista, de Karel Svenk, son los jueves a las 20:30 hrs. en el Teatro Ofelia, ubicado en Thiers 287, esquina Ejército Nacional, Col. Anzures.


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
 Adaptación: Haydeé Boetto
Dirección :  Alberto Lomnitz
Con:  Montserrat Marañón,
Eduardo Domínguez,
Roberto De Loera,
Jofrán Méndez y
Lucila Olalde

La afamada compañía mexicana Seña y Verbo: teatro de sordos lleva a escena, para toda la familia, el clásico de Julio Verne, favorito de niños y adultos, “La vuelta al mundo en 80 días”, en el que el flemático caballero inglés Phileas Fogg, asistido por su simpático sirviente Passepartout, deben viajar contra el tiempo para ganar una apuesta.  Tan sólo cuatro actores sordos cuentan esta gran aventura, representando decenas de personajes, paisajes y medios de transporte, en un dinámico estilo, propio de ésta compañía única en el mundo de habla hispana, que combina la Lengua de Señas Mexicana con la mímica narrativa.  Los diálogos son interpretados oralmente al español por un actor vocal (oyente) quién, aptamente, representa el papel del mismo Julio Verne: se trata, pues, de un trabajo de virtuosismo vocal, el cual, junto con música original y sonidos creados en vivo, agregan un rico universo sonoro al montaje.
 Teatro Helénico   
Av Revolución 1500

Del 19 de febrero hasta el 6 de mayo. 

Domingos a las 13:00 hrs.     

$100.00 entrada general

 ME LLAMO RACHEL CORRIE
Basada en hechos reales y censurada en su momento en varios países, es una polémica obra que ha dado la vuelta por el mundo y que se monta por primera vez en México; es un canto por la paz y un alegato por los derechos humanos.
Se presenta los lunes a las 20.30 hrs. Del 6 de febrero al 26 de marzo en el Foro Shakespeare.
  La obra es un compendio de testimonios que recogen la experiencia de vida de una activista asesinada arteramente por el ejército israelí mientras dedicaba su vida a ayudar a víctimas de la guerra entre Israel y Palestina. Este personaje que pareciera lejano, no lo es tanto cuando encontramos una clara resonancia en nuestro país, ya que en los últimos años, son claros los ejemplos de los activistas caídos sólo por reclamar justicia para los suyos; el clima de violencia nos afecta a todos.
 En marzo de 2003, Rachel Corrie, estudiante de Universidad de Olympia (Washington) y perteneciente al Movimiento por la Justicia y la paz, fue aplastada por una aplanadora militar israelí en Rafah, Frontera de Gaza, cuando se oponía  a la destrucción de hogares palestinos.  Rachel de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía con su propio cuerpo los ideales. Los diarios de Corrie describen sus experiencias en la Franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos y sus esfuerzos por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra. La obra hace un recorrido desde las memorias de infancia y su relación con los padres hasta un registro detallado de todo aquello que ella vivió en el conflicto armado, la guerra entre Israel y Palestina.

No se trata de tomar partido; no se trata de legitimar la posición de un país u otro; no se trata de defender discursos ni de volver mártir a una persona; se trata de las mínimas garantías individuales, se trata de sobrevivir en este mundo cruento y absurdo, se trata de dignificar las condiciones de vida, sólo eso, de vivir…
“El texto llegó a mis manos hace algunos años no importa cómo, pero me interesó –aun sin conocerlo – por lo que representaba y, sobre todo, porque ponía en el centro de la discusión el tema de los derechos humanos. Se trata de una partitura de la realidad, no hay estructuras románticas que atenúen lo sucedido; los hechos son y están, punto. Puede parecer que sucede en un país lejano, pero no lo es tanto, ya que las circunstancias son las mismas en muchas partes, son cercanas, son nuestras: guerra, desolación, violencia, deudos, miseria, muerte, muerte, muerte… ¿Quiénes libran las batallas? ¿Quiénes son los enemigos?... ¿Acaso importa?  Frialdad, distancia, oídos sordos, resignación, indiferencia... a veces haca falta mirar hacia dentro y recordar quiénes somos… ¿Quién soy? ¿Desde qué punto observo? En un caso particular, sólo el teatro me lo puede decir. Espero que esto mismo les suceda a muchos…”, expresó el director de la obra.

Edgar  Álvarez Estrada dirige esta puesta en escena con María Inés Pintado interpretando a Rachel Corrie. Es la primera vez que este texto se monta en México. Después de su primera temporada en el teatro El Granero de 2011, ahora reestrena por una breve temporada en el Foro Shakespeare, lunes 20:30 Hrs., del 6 al 26 de marzo. Costo $250 y 30% de descuento para maestros, estudiantes e inapam.

 “Me llamo Rachel Corrie” es un canto por la paz y un alegato por los derechos humanos. Una conmovedora forma de sensibilizar al espectador para no perder el pulso de nuestro mundo.

INICIA TEMPORADA DEL QUE DIJO SI/ EL QUE DIJO NO..
Género: Ópera Balkánica Butoh Brechtiana para todo público a partir de 8 años
De Bertolt Brecht
Dirección David Psalmon
Cía: TeatroSinParedes
Beatriz Luna, Sergio Ramos, Ricardo Rodríguez, Alejandro Morales, Víctor Maraña, Rubén Olivarez, Felipe Madrigal, David Psalmon, Ernesto Juárez Soto, Alexander Daniels “Basasa”, Tomás Fernández, Daniel Hidalgo, Malú Macareno y Aura Gómez Arreola
El Maestro acude a despedirse de su alumno más querido ante su próxima partida en busca de remedios para erradicar la epidemia que está devastando a su pueblo. La madre del alumno también está contaminada y el alumno, deseoso de salvarla, ruega al maestro que lo sume al grupo de expedición. El maestro acepta, no sin dudar. A mitad del camino, el joven cae enfermo a su vez y no puede continuar con el viaje, ni regresar al pueblo. El grupo tendrá que tomar una decisión ante el dilema que le presenta la situación: dar por terminada la expedición y regresar al joven a su casa (lo que comprometería la vital expedición, única esperanza de una sociedad moribunda), o abandonarlo y seguir adelante en busca del remedio. Es aquí donde surgen los dos finales distintos que Brecht escribió y la decisión final está en las manos del público quien tendrá que decidir el desenlace de la obra.
Teatro Benito Juárez
Villalongín núm. 15 Col Cuauhtémoc.
del viernes 3 de febrero hasta el 25 de marzo
Viernes 20:00 Hrs.
Sábado 19:00 Hrs.
Domingo 18:00 Hrs.
$112  Entrada general
50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial
Descuentos reservado al 10% del aforo

VUELVE  LA PUESTA EN ESCENA " SENTIDO"
Dirección: Hugo Arrevillaga
Con: Nicolás Mendoza,Leny Gruber,Pablo Marín,Christian Diez,Ana Zavala,Yosahandi Vega
Lila Avilés,Saúl Mercado/David Gaitán,Zaira Ballesteros,Guillermo Villegas
 DURACIÓN: 130 minutos sin intermedio
SENTIDO es una obra escrita en el 2007 por Anja Hilling (Berlín, 1975) como parte de una coproducción entre la Comédie de Saint Etienne y el Thalia Theater Hamburgo y que ahora será estrenada en México por la compañía Tapioca Inn. En ella se exponen cinco encuentros, cinco escenas delineadas a partir de las relaciones amorosas entre diez jóvenes, narrando en cada episodio una relación vista a partir de la experiencia de un sentido.

De esta forma, Anja Hilling crea una serie de historias que se entrelazan unas a otras para componer una sola. Estos cinco sentidos son por sí mismos textos que podrían ser representados individualmente, sin embargo, es en su conjunto donde podemos encontrar la mayor contundencia de su discurso: el de una exploración poética del amor a través de los ojos, la nariz, la lengua, la piel, las orejas, la imaginación y las palabras; en la fragilidad y fortaleza de diez seres humanos.

Podríamos decir que estos diez puntos de vista, girando en torno a cinco sucesos cotidianos y contemporáneos, nos hablan sobre la juventud, el amor y la necesidad de tomar decisiones radicales. Es también un viaje intenso hacia la sensibilidad, una caricia, un olor, un sabor, un sonido, una imagen, que nos llevan a experimentar la vida en sus extremos.

Inicio de temporada 6 de Febrero 20:00 Hrs al 19 de Marzo 2012
Domingos 18:00 hrs Lunes 20 hrs
Teatro la Capilla
Madrid 13. Del Carmen Coyoacàn

 LISTO EL REESTRENO DE MACBETH 
De W. Shakespeare
Reestreno 10 de Febrero de 2012
Funciones Viernes, sábados y domingos
Un clásico de todos los tiempos, lleno de vida y de muerte. Es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida.
En este espacio con más de ocho años de permanencia, ahora con la puesta deMacbeth de William Shakespeare, traducida y adaptada por Fernando Castaños y bajo la dirección de Marta Luna, queremos mostrar la vitalidad, la permanencia y la actualidad de un texto rico y complejo, a través de un montaje dinámico, de fuertes trazos escénicos y una claridad del texto que nos permite sumergirnos en estos grandes temas universales como la ambición de poder, sin importar quién caiga y cuanta sangre se tenga que derramar.

La fuerza perdurable y contundente de estos personajes, están cobijados por el espacio escénico del maestro Arturo Nava, espacio abstracto, limpio, que permite que el actor cree a cada momento los espacios físicos por los que transita, apoyado por el juego de iluminación también creado por Nava. Un espacio moderno y sugerente como el vestuario diseñado por Cristina Sauza que a sugerencia de la directora buscó que fuera una mezcla de estilos y tiempos; un viaje globalizado que define a los caracteres y sus conflictos.
La contextualización con los tiempos que estamos viviendo nos hace ver con claridad la importancia de este clásico del teatro. ¿Cómo pudo William Shakespeare lograr esa ilusión tan convincente? ¿Cómo es que sus personajes nos parecen tan reales?

Como lo subraya León Felipe, Macbeth es el asesino del sueño. Con sus decisiones, ha matado el mejor nutriente del cuerpo y el más preciado bálsamo de la mente. No dormirá más y su día se ha vuelto interminable.
La puesta en escena es protagonizada por Víctor Carpinteiro, Ángeles Marín, Rafael Cortés y Claudia Frías. Bajo la dirección de Marta Luna.
Funciones: viernes 20:30 - sábados 19:00 - domingos 18:00 hrs.
Costo: $200 general y $150 con descuento a maestros, estudiantes e Inapam.
En El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa).
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter